PROYECTO: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN EN LA MUJER RURAL

La situación social de la mujer en medio rural presenta una gran variabilidad de unos lugares a otros, dependiendo de si viven en comunidades más pequeñas, despobladas y aisladas o en pueblos comunicados con mejor acceso a los servicios. Tanto si desarrollan su trabajo sólo en el hogar, como si lo compaginan con tareas agrícola-ganaderas o se han incorporado al mundo del mercado laboral.

También son factores determinantes la edad, el nivel de formación, las circunstancias culturales y el peso de las tradiciones de cada lugar.

Los medios de comunicación llegan hasta los rincones más recónditos del territorio. La televisión, la radio y la informática permiten la entrada de otras culturas y formas de vida en los hogares más apartados. Y el acceso a los medios de transporte y las mejoras de las carreteras facilitan la conexión entre los distintos micromundos.

Reflexionar sobre la situación de la mujer en el medio rural requiere en primer lugar, identificar una doble tendencia: por un lado persiste una fuerte subordinación de la mujer rural al ámbito doméstico y de apoyo a la explotación agrícola-ganadera, por otro las mujeres protagonizan una ruptura y una huida del entorno mediante la consecución de una relación laboral que muchas veces les lleva a cambiar de residencia y otra a asumir los riesgos de los continuos desplazamientos de casa al trabajo. La desagrarización parece que ha reportado a las mujeres una mejora de las condiciones profesionales de éstas al ocuparse como autónomas o asalariadas en otros sectores y, pocas veces, como ayuda familiar.

Las mujeres están pues proponiendo cambios en los modelos tradicionales. Sin embargo, existen elementos que condicionan las posibilidades de desarrollo, la forma, calidad de vida y la salud de las mujeres que viven en los pueblos.

• Orientación y Asesoramiento mediante las Entrevistas con el profesional en el programa ACOGER. Información de la existencia de Centros, Asociaciones, Profesionales y Servicios que puede encontrar en nuestra provincia.
  • Realización de Dinámicas y Terapia de Grupo con el fin de reestructurar cognitivamente la filosofía idiosincrática de la Mujer y dotarle de estrategias de Autocontrol y manejo de situaciones para que pueda enfrentarse más adaptativamente a las situaciones estresantes en su mundo circundante.

Información y asesoramiento mediante una línea psicoeducativa sobre la mejora de conductas disruptivas en los hijos con el fin de mejorar de forma general el clima familiar